Consejos esenciales para ahorrar dinero en tu empresa
Hoy te damos una serie de sencillos consejos para ahorrar dinero en tu negocio día a día.
Ganar dinero es, por supuesto, el objetivo de cualquier negocio. Pero a veces nos enfocamos demasiado en las ganancias, no siendo conscientes de los gastos y de cómo podemos hacer pequeñas acciones que resulten en grandes ahorros para el negocio al final del año. El ahorro de costes en un negocio puede ser un verdadero dolor de cabeza.
Hoy te damos una serie de sencillos consejos para ahorrar dinero en tu negocio día a día. Algunos son más evidentes que otros. Implementarlos puede resultar más o menos difícil, sin embargo, significan un cambio en la forma en que su organización está estructurada y opera. Si sabe cómo usarlos verá los resultados de inmediato. ¿Comenzamos?
Técnicas de ahorro en tu negocio para este 2022
Buscar alianzas y parners
Puede parecer que estas técnicas son demasiado antiguas o están desactualizadas, pero la verdad es que pueden ser efectivas muchas veces y ahorrarle unos cuantos euros, especialmente en servicios B2B. Si necesita un producto o servicio y tiene algo de valor que ofrecer a cambio, no descarte la idea.
No tener reuniones eternas
Es esencial y muy fácil de usar en su negocio. Preste atención a la cantidad de tiempo que usted y el resto del personal pasan juntos. ¿Cuántas horas a la semana dedica a las reuniones? Evaluar el coste y los beneficios que esto supone para la empresa. Lo más probable es que llegues a la conclusión de que es más rentable para tu empresa reducir el tiempo dedicado a las reuniones y aumentar el tiempo dedicado a las tareas.
No estamos sugiriendo que no se comunique con su equipo, pero cuando se reúna, asegúrese de tener un esquema claro de los temas a tratar, una velocidad de conexión suficiente para que la videollamada no se interrumpa de forma constante y especifique el tiempo que puede dedicarles.
Usar servicios en la nube
Todas las empresas necesitan algún tipo de software para administrar su negocio y, en la mayoría de los casos, es probable que los proveedores le ofrezcan una opción en la nube. Si quieres ahorrar costes, es buena idea optar por esta opción porque suele ser más económica y práctica. Ten en cuenta que en este caso es tu proveedor el que aloja tus datos e información, lo que te ahorra costes de servidor y las molestias que ello conlleva.
Retener empleados con talento
Un empleado productivo que puede mantener la moral alta es un empleado valioso y no debe pasarse por alto. Te dan beneficios, y al mantenerlos en tu negocio, evitas gastos de contratación o pérdidas si la persona que los reemplaza no aporta tanto al negocio. Comuníquese con su equipo, asegúrese de que estén contentos y de que se satisfagan sus necesidades.
También puedes apreciar el crowdsourcing y sus ventajas opcionales a la hora de externalizar servicios específicos para tu empresa: Si buscas la mejor calidad al mejor precio para pedidos específicos, definitivamente esta es una opción que no debes subestimar.
Comprueba tus costes de funcionamiento
Los gastos diarios, como suministros de oficina o mantenimiento de edificios, aumentan. Dedique algún tiempo a revisar sus gastos y determinar dónde podría estar pagando de más porque puede ahorrar mucho dinero a largo plazo.
Verifique esto con frecuencia, al menos una vez al año, para asegurarse de que el precio que está pagando siga siendo razonable y que el mercado no haya cambiado.
Evitar compras innecesarias
¿Debo hacer esta compra? ¿Realmente necesito reemplazarlo? Piénselo dos veces antes de realizar pedidos o reemplazar equipos que aún se pueden usar. Usa lo que tienes hasta que estés 100% seguro de que necesitas algo más.
Invertir en tecnología
La automatización de procesos puede ayudar a reducir las horas de trabajo y, por lo tanto, a ahorrar dinero. Invierta en tecnología que reduzca el tiempo dedicado a tareas rutinarias y le permita aumentar su productividad liberando su tiempo para otras tareas como la adquisición de nuevos clientes. Puede significar gastar dinero, pero a la larga verás los beneficios.
Teletrabajo efectivo
Una técnica muy recurrida desde la pandemia fue implementar el teletrabajo a sus empleados. Gracias a esto se ha reducido mucho el gasto de alquiler de oficinas y compra de mobiliario. Además, supone un ahorro en el gasto de energía o agua. Lo único que necesitarás es el portátil, un lugar tranquilo para trabajar y 4G en casa. Por otro lado, si trabajas en oficina, también hay muchos pequeños pasos que puedes tomar para reducir los gastos. Ahorrar en gastos de hojas, bolígrafos, carpetas, etc. Se puede ahorrar tiempo y dinero, por ejemplo, si dejas el papel y te pasas a una tablet, reduces el tiempo que dedicas a imprimir, escanear o rellenar formularios.
Si acaba de mudarse a una oficina o le faltan muebles nuevos, considere buscar opciones usadas. Definitivamente te sorprenderán y te costarán la mitad.
Compartir un espacio de trabajo con otra empresa también puede ser una opción si desea reducir los costos de alquiler. Por supuesto, esta opción conlleva ciertos riesgos, pero puede ser una buena opción si tienes un conocido emprendedor en una situación similar a la tuya y si no necesitas demasiado espacio para desarrollar tu actividad.
Y hasta aquí los tips para ahorrar dinero en tu negocio. ¿Quieres implementarlos?
CONTENIDO RELACIONADO
-
Sustitución de maternidad
Si la empresa contrató a un sustituto para una baja por maternidad, no puede mantenerle el contrato de sustitución durante las vacaciones.
-
Medidas de respuesta ante la DANA
Tras la DANA, el Gobierno ha aprobado un real decreto-ley que contempla, entre otras, varias medidas laborales y de Seguridad Social.
-
¿Es un TRADE? ¿Es un falso autónomo?
Verifique estos extremos si su empresa contrata a un autónomo para realizar trabajos periódicos o continuados.
contenido exclusivo